Según el ‘XV Informe Anual Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo’ publicado por The Adecco Group Institute, el absentismo laboral alcanzó en España su máximo histórico en 2025 al situarse en el 7,6% de las horas pactadas, lo que generó un coste récord de 59.109 millones de euros para la economía nacional (un 11,7% más que el año anterior), debido principalmente al repunte de la incapacidad temporal.
Según este análisis, la subida se explica por el comportamiento de la incapacidad temporal, componente que representa cerca del 78% de todo el absentismo del país. Este factor asistió en 2025 a su propio máximo histórico tras registrar una tasa del 5,95%.
Respecto a la evolución reciente, el estudio aporta un avance correspondiente al primer trimestre de 2026, donde las estimaciones sitúan la tasa previsible de absentismo en España de nuevo en el 7,6%. De esta forma, este indicador disminuiría 0,2 puntos respecto al trimestre anterior, pero aumentaría otros 0,2 puntos frente al mismo periodo del año anterior.
El estudio recoge novedades legales como la Ley 2/2025, que elimina la extinción automática del contrato por incapacidad permanente y refuerza la necesidad de analizar cada caso desde la adaptación del puesto y la continuidad laboral.
A esta medida se suma el Convenio INSS-Ingesa 2025-2028, orientado a reforzar el control y seguimiento de las bajas de incapacidad temporal ante los máximos históricos registrados.
Y, si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #decoración #fachadas #claraboyas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #ventanas #pymes #incapacidadtemporal #InformeAnualAdeccosobreEmpresaSaludable #AdeccoGroupInstitute #absentismolaboral
Comentarios recientes