963 620 573 revip@revip.com

Hay quien apodó «Iceberg» al Hospital San Raffaele, pero eso es porque no recorrió sus pasillos y habitaciones iluminadas con luz natural gracias a su fachada acristalada. Un centro sanitario pionero, diseñado por Mario Cucinella Architects en Milán (Italia), la metrópolis de la región de Lombardía.

El edificio parece un gran muro cortina blanco que juega con la luz de día y se ilumina por la noche. Y es juntamente la luz natural lo que caracteriza a este nuevo referente de la arquitectura en el país alpino. Las fachadas de lamas del Hospital San Raffaele son un elemento clave para reducir la ganancia de calor mediante la difusión del impacto de la luz solar directa. Las lamas de cerámica varían en su profundidad de forma que responden a la trayectoria del sol. La cerámica también ha sido especialmente concebida para desintegrar las partículas de smog y preservar el calor, reduciendo el consumo de energía en un 60%.

Si bien, lo realmente sorprendente de este edificio es que ¾ partes de los alzados están formados por paneles aislantes opacos que mejoran el rendimiento energético de la envolvente del edificio. Y esa parte opaca está hecha de vidrio pintado con una parte trasera aislante. Además, para garantizar la privacidad y sombra, las partes transparentes tienen una serigrafía en la parte superior.

En esencia, un modelo que unifica la investigación científica, las actividades clínicas y la docencia para crear un servicio de urgencias muy especializado, en el que la relación con la luz natural y el exterior ha sido enfatizada por los arquitectos en respuesta a lo agotadoras que son las condiciones de iluminación artificial, tanto persistentes como fijas, para los ocupantes del edificio.

📷 Duccio Malagamba

Y, si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros📲 www.revip.com

#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacioncristal #fabricacionvidrio #climalit #InstalacionesCristalería #PuertasCorrederas #puertasCristal #fachadas #claraboyas #mamparasBaño #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #MarioCucinellaArchitects #Milán #HospitalSanRaffaele