Con el descenso experimentado en el noveno mes del año, este indicador encadena nueve meses de tasas negativas, después de que en enero marcara un valor del -0,31%, en febrero del -0,57%, en marzo del -0,72%, en abril del -0,73%, en mayo del -1,05%, en junio del 1,14%, en julio del -0,77% y en agosto del -0,56%.
El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro.
Dicha tasa es igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica y Monetaria (UEM) menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999.
Cuando la tasa de variación de este índice se sitúa por debajo del 0%, se toma este valor como referencia, lo que equivale a la aplicación de la regla de no revisión.
Cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2%), se toma este valor como referencia. De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo índice contribuyen a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo.
El IGC arrancó 2024 en el 0,17% y posteriormente entró en negativo, con sólo dos meses en positivo, el de julio y el de diciembre, mostrando su mayor tasa negativa de 2024 en el mes de septiembre (-0,45%). En el arranque de 2025 volvió a tasas negativas, con caídas en los nueve primeros meses del año.
Y, si quieres unirte a la patronal, contacta con nosotros 📲 www.revip.com
#REVIP #Asociacion #ividrio #VidrioPlano #fabricacionvidrio #climalit #decoración #fachadas #claraboyas #cerramientos #suelos #ahorroenergetico #sostenibilidad #vidriotransformado #vidriotemplado #vidriolaminado #ventanas #competitividad #ÍndicedePreciosalConsumoArmonizado #IPCA #UniónEconómicayMonetaria #UEM #ÍndicedeGarantíadeCompetitividad #IGC
Comentarios recientes