963 620 573 revip@revip.com

REVIP ASISTE A LA JORNADA DEL VIDRIO 2017 DE CONFEVICEX

REVIP ASISTE A LA JORNADA DEL VIDRIO 2017 DE CONFEVICEX

En representación de REVIP, Felipe Bayo y Alejandro Calatayud asistieron a la Jornada Sectorial 2017 del vidrio y la cerámica que, bajo el lema “La robotización de la fabrica. La industria 4.0”, se celebró en CEOE el 25 de octubre, con la participación de representantes y especialistas de las más destacadas empresas del vidrio, de la cerámica y de la minería para estas industrias.

En una primera mesa redonda se habló sobre los cambios en la industria por la implantación de la industria 4.0 y de la robótica. La mesa estuvo moderada por D.Javier Olivar, Presidente de UNFEAC, e intervinieron como ponentes el profesor de arquitectura de robots, D.Raúl Marín; D.Julio Linares, Presidente de la Comisión Sociedad Digital de CEOE; D.Francisco Menéndez, Director General de DGH Group, y D.Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI.

En un tono tan riguroso como distendido D. Julio Linares presentó la línea de trabajo de la CEOE trasladada al documento  “Plan digital 2020. La digitalización de la sociedad española”, que ha sido elaborado en el seno de la Comisión de Sociedad  Digital de CEOE y en el que se presentan propuestas de actuación en diversas áreas de la sociedad, entre las que naturalmente se encuentra la industria. El profesor Marín explicó su experiencia personal en la asimilación de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de nuevas aplicaciones de los robots, desde la perspectiva de la docencia en la Universidad Jaume I. De la intervención de D.Francisco Menéndez cabe destacar su llamada a la esperanza responsable porque, desde su perspectiva, se está a tiempo de engancharse al tren de la industria 4.0. D. Rubén Martínez, por su parte, dio como clave de la sustitución del ser humano por un robot en un proceso industrial: la aportación de valor.

La segunda mesa redonda,  que trató sobre  aplicaciones actuales y potenciales de los robots a la industria del vidrio y la cerámica, fue dirigida y moderada por D.Jesús Lorenzo, Presidente de CONFEVICEX y contó con la participación de D.Pablo Fernández, Responsable de negocio de ABB Robotics España; de D.Guillermo Martín, Director de Tecnología e Innovación de  DGH Group, y de D. Román Ortiz, Ingeniero de desarrollo de negocio de ASTI. Repetía D.Raúl Marín en la mesa, para hablar sobre sus colaboraciones técnicas en proyectos vinculados al mundo de la cerámica y el vidrio.

Desde su visión como director-gerente de Pilkington, pegado al terreno de la fabricación, D.Jesús Lorenzo a los ponente sobre el momento de tomar la decisión de invertir en un robot que reemplace en un puesto a un ser humano o a una máquina, lo que desencadenó un interesante debate sobre la inmediata obsolescencia de las tecnologías y la necesidad de tomar una decisión en un momento concreto. Los expertos de la industria robótica hablaron también sobre máquinas ya desarrolladas para la industria y sobre las posibilidades en abstracto de digitalización y robotización de procesos, para llegar a la conclusión de que todos los procesos susceptibles de robotización que mejoren la actuación del ser humano terminarán robotizados. El moderador también introdujo una reflexión en relación a los factores a tener en cuenta para considerar la inversión en un robot, que dio pié a un animado debate.

Después de las reflexiones en torno a la industria 4.0 y los robots, de exponerse que tecnología ya hay desarrollada y cuál se puede adaptar a las industrias de cerámica, de vidrio y de las extractivas, se presentaron las ayudas públicas con las que pueden contar las empresas en el supuesto de que quisieran plantearse una inversión en estas nuevas tecnologías.

Esta tercera parte de la jornada fue presentada por D.Carlos Martí, Secretario General de CONFEVICEX y corrió a cargo de D.Pilar de Miguel, responsable del área de Materiales, Nanomateriales y Biotecnología industrial de la dirección de promoción y cooperación del CDTI.

Dª.Pilar de Miguel ofreció una panorámica de las subvenciones en préstamos bonificados de los proyectos de investigación e innovación en los que incurriesen las empresas, destacando entre otros aspectos, la ventaja de que no existen convocatorias anuales de ayudas, sino que los programas son continuos.  Naturalmente se suscitó el tema de la cuantía de los proyectos y de los costosos esfuerzos burocráticos. En cuanto a la cuestión del monto de los proyectos, la ponente aclaró que cualquier empresa, independientemente del tamaño, puede acceder a las ayudas a la innovación; cuestión diferente en los proyectos de investigación, en los cuales se requiere una inversión de, al menos, 175.000 €.

Concluyó la jornada con un  turno de preguntas, en el que Felipe Bayo aprovechó para interesarse por ayudas concretas para la industria de transformación del vidrio .

Como colofón a la jornada se celebró un tentempié en el que los ponentes y los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de departir distendidamente, así como de hacer las preguntas, apreciaciones y consideraciones que no se pudieron plantear en las mesas redondas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 8 =