963 620 573 revip@revip.com

INFORME DE COYUNTURA ECONOMICA

Durante el primer trimestre de 2016, la economía valenciana continuó avanzando a tasas de crecimiento intertrimestral próximas al 1 %; por encima de la media nacional (0,8 %), y a más del doble que la media de la Unión Europea (0,4 %).

No obstante, pese a este más que saludable ritmo de avance, en términos microeconómicos, la elevada tasa de paro, aun habiendo mejorado, retrasan la percepción de la salida de la crisis para un amplio número de familias y empresas. Por ello, podemos afirmar que hemos salido de la recesión, pero todavía no de la crisis.

Durante un trimestre más, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de nuestra economía a través de la demanda externa, cuya aportación al PIB valenciano es positiva. Durante el segundo trimestre, los sectores primario y construcción presentaron tasas de crecimiento intertrimestral inferiores a las del trimestre anterior (incluso negativas), mientras que los sectores servicios e industrial avanzaron con mayor dinamismo. No obstante, todos los sectores se mantuvieron en tasa interanual en zona expansiva.

De cara al futuro próximo, los indicadores muestran una ligera ralentización en el conjunto de nuestra economía, aunque con menor intensidad que a nivel nacional. La demanda interna y la externa seguirán creciendo, aunque a ritmos menos intensos. Por el lado de la oferta, las empresas deberán continuar apostando por las palancas estratégicas de la innovación y la internacionalización para consolidar y afianzar las mejoras de productividad y competitividad.

El informe hace especial mención a que “la incertidumbre política no está ayudando a fomentar la actividad económica ni a generar empleo. Muchas inversiones privadas están a la espera de que se despeje la incertidumbre sobre la continuidad de las reformas estructurales”.

En el informe encontrará un detallado análisis sectorial de la evolución de nuestra economía regional y de sus expectativas, así como la evolución y las perspectivas de la economía nacional e internacional. Puede acceder al mismo pinchando aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =