Según ha avanzado el INE, los principales resultados del primer trimestre de 2019 presentan un crecimiento del PIB del 0,7% respecto al trimestre anterior en términos de volumen, tasa que es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2018.
Por lo que respecta al PIB interanual, ha crecido el 2,4%, tasa una décima superior a la del trimestre precedente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB ha sido de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior a la del trimestre pasado.
El deflactor implícito del PIB aumenta un 0,8% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa similar a la del trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,7%, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 1,7%.
En definitiva, los valores publicados presentan una mejoría de la situación económica. Su continuidad dará la verdadera medida de si se ha frenado la suave desaceleración comenzada en 2018 o de si se trata de una mera inflexión en ese proceso.
Comentarios recientes